20 de mayo de 2014

EL AMOR: ¿PUEDE CURAR ?

        
     Estaba por publicar una nota sobre el destino, cuando leí el último de los comentarios. Gracias a los lectores por escribirlos. Desde California, Lucy escribió: “If we can all let go of the parts of ourselves that are not loving, it will serve everyone and certainly help ourselves too.O sea: Si todos pudiéramos soltar las partes de nosotros que no son amorosas, serviría a todo el mundo y ciertamente a nosotros también”.  

 
      Esto me hizo recapacitar 
sobre un tema del que siempre tuve deseos de escribir: el efecto 
               sanador
               del amor.


    
     Para los que creen que para Dios todo es posible, y aceptan que Dios es Amor, entonces el Amor divino puede sanarlo todo. Nada hay imposible para el amor. Pero veamos el enfoque médico sobre el tema. Paracelso (1493-1541) dijo: La razón principal para curar es el amor. (The main reason for healing is love). El Dr. Larry Dossey, en su obra Healing Words, cita los estudios hechos por David McClelland, Ph. D, de la Harvard Medical School, quien demostró el poder del amor para hacer el cuerpo más saludable. El procedimiento, basado en experimentos con sus alumnos  graduados, consiste en hacer pensar en dos cosas: 1) los momentos pasados cuando se sintieron amados y cuidados profundamente, y 2) el tiempo cuando ellos amaron a otra persona. Con esta simple técnica el Dr. McClelland pudo cortar resfríos. El amor levanta la barrera inmunológica y evita la enfermedad.   




     Hace poco, al visitar a una amiga que tuvo que pasar por cirugía para cambiar la prótesis de una rodilla, comentó cuánto ayuda a sentirse mejor y recuperase más rápido  en aquellos centros donde el trato del personal médico es más amoroso y considerado. Justamente ésta fue la conclusión de los estudios del Prof. McClelland:



Algunos médicos, enfermeras, trabajadores sociales —todos nosotros— podemos aprender…que siendo amorosos con las personas es realmente bueno para su salud. Y probablemente para nosotros también (Healing Words, 110).  


    
   Con amor ¿es posible curar a distancia usando la oración? McLelland sostiene que, virtualmente, todos los sanadores que utilizan la oración están de acuerdo en que la distancia no es un obstáculo para el poder de la oración. El énfasis es que el poder que hace posible curar a la distancia es el amor. Cita también al prestigioso psicólogo Lawrence LeShan, considerado una autoridad, quien menciona las observaciones de varios sanadores famosos, como Agnes Sanford, quien dijo: “Sólo el amor puede generar el fuego sanador”. La misma escribió: “Cuando oramos de acuerdo con la ley del amor, oramos de acuerdo con la voluntad de Dios.” (When we pray with the law of love, we pray in accordance with the will of God). 


   Otro autor muy conocido, el Dr. Bernie Siegel, en su obra Love, Medicine & Miracles, habla mucho de la relevancia del amor incondicional. Cuando las personas aprenden a aceptarse como individuos completos, amorosos tal como son, devienen capaces de dar desde una fuerza interior. ¿Cuál es la consecuencia de expresar esta fuerza interior?


Uno de los premios inmediatos es un mensaje “vivo” al cuerpo. Estoy convencido de que el amor incondicional es el más poderoso estimulante del sistema inmunológico. Si le digo a los pacientes de elevar los niveles sanguíneos de las inmune globulinas  o los aniquiladores de células T, nadie sabría cómo hacerlo. Pero si yo les enseño a amarse a ellos mismos y a otros plenamente, se producen los mismos cambios automáticamente. La verdad es: el amor sana (181).

One of the immediate rewards is a “live” message to the body. I am convinced that unconditional love is the most powerful known stimulant of the immune system. If I told patients to raise their blood levels of immune globulins or killer T cells, no one would know how. But if I can teach them to love themselves and others fully, the same changes happen automatically. The truth is: love heals (181).  


   Justamente: Love Heals, (El Amor Sana) es el título del libro de Shannon Peck. El mismo es un tratado de cómo utilizar el amor incondicional para sanar todo tipo de problemas físicos, emocionales, y de relaciones. Shannon, a quien  conozco personalmente, tiene larga experiencia en la práctica sanadora del amor. Su texto, que posee el respaldo de gran cantidad de especialistas, es recomendable para aquellos que desean aprender y practicar el amor como gran agente terapeuta de la gracia y la compasión.
 


   La frase final del libro del Dr. Siegel es: “Let us choose love and life”  “Elijamos el amor y la vida”. Esta no es tan sola una buena frase literaria, es una cuestión vital, una determinación profunda. No es tan fácil ni trivial como se cree, es duro amar incondicionalmente, siempre tenemos condiciones. Que si esto, o si aquello, si me gusta o me disgusta. Nada. No hay que pensar. Sólo amar sin condiciones. Lo he visto reflejado en padres, familiares o amigos que concurren a las prisiones a visitar a quienes cometieron faltas graves.


Pese a ello van y le llevan ropa, comida y afecto. 
                             

Llevan una esperanza de redención incondicional. 

 Hay que intentarlo para darse cuenta. Muchas veces el amor demanda decir un NO con firmeza. Pero, cuando lo hemos adoptado, no hay forma mejor de vivir la vida. 


   Es importante para adultos y para los niños. En un mundo donde a los niños se los abruma con regalos innecesarios, muchas veces armas de juguete, sería una gran cosa si los padres y familiares educaran a los niños a ser amorosos y saludables. Saber decirles que los amamos incondicionalmente así como son, y no que los vamos a querer más por pasar el examen con la calificación máxima, o si obtienen el diploma de tal o cual especialidad. Saber explicarles que la vida tiene muchos problemas y no siempre somos exitosos, pero que, pase lo que pase, sean geniales o no, los amaremos sin condiciones, por ser lo que son. 


   Sentirnos amados no tiene precio. Especialmente si nos aman sin juzgarnos, si somos así o asá. No hay mayor bienestar ni felicidad. Entonces, seamos capaces de amar incondicionalmente a todos los seres, por ser como son, sin juzgar. Existe un fenómeno que la mayoría de las personas desconoce: amar incondicionalmente no disminuye el amor en el mundo: lo incrementa
Al incrementar el amor, aumenta la fortaleza del sistema inmunológico de la sociedad y mejora la salud de todos nosotros. Tan importante como saber amar a los demás es saber recibir amor sin condiciones. Recuerdo cómo me costaba recibir algún regalo cuando era joven. Pero al sufrir mi familia un incendio, cuando me ofrecieron ropa para ir a la escuela estuve muy agradecido. A veces tenemos que pasar por duras experiencias para dejar el orgullo de lado y ceder a la generosidad del amor.  


   Es un gozo saber dar con alegría y poder recibir con felicidad y gratitud. Con un poco de sensatez podríamos dejar de agredirnos, evitar la violencia, cambiar al mundo y ser todos más felices. 


   Saber amarse con equilibrio, sin egocentrismo, con seguridad otorga a uno o, una misma, la auto-confianza necesaria para realizar nuestras actividades con responsabilidad y alegría. Es de esta forma que el amor nos rescata de pozos de depresión, debilidades morales y de enfermedades. Este aspecto me ha ayudado mucho en los últimos tiempos para superar problemas de salud. Nos vuelve a llenar de la energía de la vida. Energía que debe transformarse en acciones de buena voluntad



  
El amor puede dar, en un mundo problemático, un propósito para vivir, fuerza para dar consuelo al prójimo y para reafirmar, con la energía que genera, la seguridad de que mañana será mejor que hoy. 

©Pietro Grieco





Un Presente Para Hoy


13 comentarios:

  1. Gracias por la nueva entrada y por la ternura del gatito
    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me gusta siempre leer los artículos de Pedro...
    Bernie, Bs As

    ResponderEliminar
  3. Thanks for the blog. Read it and it is great.
    Maggie ( Spain)

    ResponderEliminar
  4. Thank you for the lovely thoughts.
    Sally, ca

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!!
    Martha, Bs As

    ResponderEliminar
  6. Thank you for this outstanding article, the best I ever read on the healing power of love! And thank you also for mentioning me. What a surprise that was to see me in your article. I'm complimented.
    You really put together all the evidence and the best quotes on this subject. I hope everyone will read this and come into the realization that love is a reliable healer.
    Thank you, Pietro, for your masterful writing on a subject most people won't approach on writing! Good job! May this article lead the way!

    Warmly,

    Shannon

    ResponderEliminar
  7. Es una verdad tan sólida como una piedra, más de una vez demostrada, pero tam fácil de olvidar hasta que enfermamos por no amar.
    Gracias Pedro!
    Raúl Bravo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el blog!!
    Ma. Ines, Bs As

    ResponderEliminar
  9. Pietro, la descripcion del blog me resulta inspiradora

    " El lugar de todos los encuentros es un punto de belleza invisible."

    Gracias
    Ema, Costa Blanca, Alicante

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué importante es entender que la oración del amor, está cambiando el mundo!. Gracias por contribuir a que esto sea comprendido, ampliamente por toda la humanidad.
    Liliana

    ResponderEliminar
  11. Gracias, muy lindo! cariños,
    Nora, Bs As

    ResponderEliminar
  12. Concepcion Sposari31 de mayo de 2014, 3:27

    El Amor tiene un efecto sanador para el cuerpo y el Alma..tener este concepto incorporado a mi trabajo con pacientes..me pèrmite ver sus avances..cuando se sienten amados incondicionalmente...
    Muy lindas tus palabras Pedro..coincido en la fuerza del Amor! Desde Mardel te envio un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias! muy lindo
    Besos de nuestra parte
    Eleonora

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

SI MUERO o MUERES MAÑANA

        Si muero o mueres mañana nadie sabrá si se abrirán   las ventanas de los cielos, ni del hades,  ni si el balance será positivo, equi...

MINDFULNESS

Un momento de pura conciencia (pure mindfulness), es una hermosura. Es un hecho único. Se produce cuando la conciencia abraza toda la belleza del universo sin esfuerzo. Es un estado de gracia.

©Pietro Grieco