Cada vez que mi hermano Donato venia de visita compraba fruta para que se llevase al hotel, pues para él comer alguna fruta de noche
era importante,
“Me limpia” decía.
Mi hermano menor tenía sus particularidades dado que como todos los hermanos o hermanas más pequeñas gozan de los mimos de los demás. Siendo los más mimados, sus caprichos eran curiosidades o gracias festejadas, con el tiempo adquieren actitudes o conductas particulares. Había platos que él no comía y mi madre le preparaba otros especialmente pese al enojo de mi padre y la envidia de sus hermanos mayores.
Pero… era el más lindo, el más simpático… y el más chico.
Estábamos contentos de recibirlo solo o con su esposa e hijas. Era caprichoso también de grande, en una oportunidad pregunto qué deseábamos que trajera para un almuerzo y Bianca le dijo que podía traer empanadas que le gustaban a él.
Trajo ravioles que él, por la salsa u otra razón, no comía.
Pero durante los últimos años las visitas en Italia fueron muy hermosas.
Una nos fuimos a Saint Moritz en un viaje de paisajes alpinos bellísimos.
En otro fuimos s celebrar la Navidad a Lugano, en la plaza central con el gran árbol de navidad y los puestos de “mercatini di natale” comida que con el frio va acompañada de bebidas calientes o alcohólicas. Tuvimos que ir un local cerrado, para nosotros hacía mucho frio.
Las ultimas visitas fueron para acompañarme afectuosamente dado mi problema de salud, para no correr el riesgo de caerme nuevamente me recomendó colocar pasamanos en las escaleras, cosa que hicimos y además me recomendó usar un bastón, para ello fuimos nuevamente a Lugano donde había una farmacia que los vendía.
Compré uno muy lindo de madera de cerezo.
Como a él le gustaba comer alguna fruta de noche, cuando se quedaba con Marta su esposa en un hotel cercano, yo iba al supermercado a comprar frutas diversas para que eligiera y se llevara, dado que quien viaja no conoce donde hay una frutería. En una oportunidad anterior que vino solo colocamos sobre la mesa varias fuentes con frutas. El acercó a su lugar una fuente llena de mandarinas, comenzó a comer y solo dejo de comer cuando no quedaba ni una más.
Desde ese día con Bianca sabíamos que en caso de visita teníamos que comprar mandarinas de más.
Hace una semana fuimos al Shopping y a mí me toca la sección fruta, compre un kilo de mandarinas, pero al salir vi unas cajas de mandarinas especiales de 2,5Kg.
Por lo que compre una para que, en caso de que mi hermano decida venir, no falten mandarinas.
Yo sé que el año pasado decidió con cierta tristeza morirse, pero conociendo sus peculiares terquedades, no sería nada raro, de que si se entera que hay una caja de mandarinas especiales decida venir.
Por lo tanto, si lo ven, por favor díganle que en casa hay una caja perfumada de mandarinas especiales para él.
Los científicos sostienen que millones de años después que los humanos desparezcan de la tierra, las ultimas en seguir adelante serán las hormigas.
Con este saber nosotros deberíamos pensar en pasar a otra dimensión para seguir nuestras experiencias, pues como dice Lao Tse, quien muere y no perece es eterno.
© Pietro Grieco
Gracias Pietro
ResponderEliminarEsta entrada está llena de cariño por tu hermano, y también de poesía.
Nos presemta el momento de separacion de nuestros afectos más cercanos al corazón y a nuestras vivencias.
Como una imagen (las mandarinas-en este caso) trae una secuencia de recuerdos que avivan en nuestro ser la persona que nos falta.
Muchas gracias
Blanca
Gracias Pedro por este tiempo que le has dedicado a tu hermano y posteriormente a nosotros .
ResponderEliminarEstá lleno de cariño y de enseñanza .
Cómo traer a la memoria los recuerdos que nos reviven la persona que nos falta. Muchas gracias.
Blanca
Pietro Grieco retoma el tema de la muerte; en palabras de Borges J.L., nuestra más vasta posesión y la más ignorada. Para disminuir el dolor de la pérd⁸ida Pietro evoca el recuerdo, la memoria tierna de su hermano menor, y de este modo, con intensidad y pasión, le concede eternidad a Donato. ¡Abrazos, Pedro! Norita
ResponderEliminarGracias Pedro, hermoso el recuerdo de tu hermano resaltando sus cualidades generosas y el particular efecto de las frutas. Tenía razón
ResponderEliminarSeguro que prueba esas mandarinas. Cariños Prieto
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarIrene
Cada vez que leo esta inspiración me emociono. Muchas gracias
ResponderEliminarM
Qué lindo homenaje al hermano menor! Mimado para siempre!
ResponderEliminarEs un cuento que los niños, disfrutan cuando se habla de frutas, hermanos pequeños, juegos y por sobre todo.... gran ternura, Gracias Pietro, Ada
Me gustó mucho esta carta desierto a su hermano, la disfruté mucho, la leí dos veces.
ResponderEliminarChiqui
Buenísima . Me encantó!! Con mucha ternura y cariño . Gracias por compartirlo
ResponderEliminarMaria Cristina
Bellísima carta
ResponderEliminarA. B
Qué hermoso homenaje a tu hermano!
ResponderEliminarGracias Pedro
M.L
Muy tierno Gracias Pietro
ResponderEliminar