Un texto del siglo IV antes de nuestra era ilustra que poco ha cambiado el mundo. Esta antigua historia china de como desvalijar cofres, se actualiza hoy día.
Relatada por Chuang-Tzu, (300 años antes de Cristo), en el capitulo 10, del texto con su mismo nombre Chuang-Tzu, habla del “Desvalijamiento de cofres”, en una forma irónica, desde el punto de vista taoísta.
" Por ejemplo, dice que practicar la bondad y la equidad es el pecado de los santos, pues corrompen la moralidad."
Por ello en nuestros días y en muchas ciudades del mundo, las personas desean tomar medidas contra los ladrones, o los que pueden desvalijar las cajas fuertes. Normalmente se las suele ocultarlas en algún armario o empotrarlas detrás de barras y cerrojos. Útil para defenderse de un ratero o un ladrón, pero ¿Qué sucede si llega un gran ladrón, arranca la caja y se la lleva con todo su contenido? En este punto aparece el sentido irónico primero y el filosófico después; se pregunta el pensador chino: ¿ los que acumularon riqueza en una caja fuerte no estuvieron atesorando y guardando para los grandes ladrones?
Es claro que Chuang-Tzu como filosofo va más allá de cajas fuertes y ladrones, desea hacer reflexionar sobre los sofistas que acumulan sabiduría y creencias, o sea argumentos, para que luego vengan los grandes delincuentes ideológicos y los utilicen para su doctrina, dogma o ideología.
Ladrones pequeños roban pequeñas cosas, los grandes ladrones roban la misma caja fuerte con su contenido. Este es un hecho que ha sucedido en diversas partes del mundo.
Hace pocos días en la víspera de navidad de 2025, en Fort Worth, primero robaron un SUV, luego se dirigieron a un negocio de la cadena “7-Eleven” presente en todo los Estados Unidos, en este caso en Texas, rompieron la entrada, entraron en el negocio, ataron la caja o ATM, a una cuerda metálica, y ataron el otro extremo de la cuerda a la parte trasera del SUV, arrancaron la caja, tiraron de la cuerda llevándose por delante las estanterías con mercadería, destruyendo medio negocio y escaparon. Pero, crease o no, abandonaron la caja fuerte más adelante sin poder abrirla. Según la policía, hubo una serie de casos semejantes en estas tiendas.
Retornamos al objetivo más elevado del filósofo; el atesorar ideas o argumentos, que luego serán robadas o apropiadas por aquellos que desean imponer su ideología. Da el ejemplo el del reino Ch’i, que, para protegerlo por los cuatro costados establecieron templos de los espíritus de los antepasados, establecieron demarcaciones y reglamentos de acuerdos con las argumentaciones de los santos. Hoy día diríamos con todas las normas del derecho internacional y de la buena gente.
Pero, cuenta Chuang-Tzu que un día T’ien Ch’eng Tzu invadió el reino, asesinó al soberano de C’hi y se robó todo el estado con todas las normas morales y de derecho internacional. Como siempre, los derechos humanos fueron ignorados y pisoteados sin contemplaciones. Es la actitud de los autócratas y tiranos. Esto ha sucedido a través de la historia y como ha sido dicho, si un ladrón de gallinas es capturado seguro que va a la cárcel, pero si un tirano invade y se apodera de todo un estado con sus gallinas, ovejas, mariposas y propiedades, lo hacen héroe. ¿No es bella la humanidad?

No hay comentarios:
Publicar un comentario