11 de octubre de 2018

LAS DOS MENTES


      LAS DOS MENTES
            Pietro Grieco


Una historia Cherokee cuenta que todos los humanos nacemos con dos mentes. Claro que esto no tiene mucho que ver con las teorías psicológicas de la mente emocional y le mente racional, ni con el lóbulo derecho y el izquierdo. Tampoco se relaciona con el cerebro reptiliano (reactivo y veloz); el emocional (maternal y afectivo); y el racional ( pensante, lógico y más lento que los anteriores). La ciencia nos provee de teorías, para entender y relacionarnos con el mundo material, nada sobre la vida espiritual.
Justamente un concepto de los indios Cherokees provee una visión distinta e interesante.

 Esta historia la relata Forrest Carter:
"En una oportunidad, como niña curiosa, visitando sus abuelos, realizó diversos descubrimienteos. Poseía un lugar secreto desde donde observaba qué sucedía en el ambiente. Un día vio venir a su abuela y no se hizo ver, pero al no poder mantener su secreto se lo confesó a su abuela. A veces tomaba riesgos, pero los Cherokees nunca retan a los niños. Su abuela le dijo que ella también tenía un lugar secreto, su abuelo también y creía que todos los indios poseen uno.  Esto la tranquilizó. Ese “lugar secreto”, le dijo su abuela, es necesario. También le dijo que todos nacen con dos mentes. “Una de las mentes tiene que ver con todas las necesidades de la vida del cuerpo. Como conseguir abrigo, comida y cosas por el estilo.” Luego le dijo que esa mente es para aparearse y tener niños, y para seguir adelante en la vida. “Pero, le dijo, tenemos otra mente que no tiene nada que ver con tales cosas. Ella le dijo que era la mente espíritu.”  
A continuación le explicó que “si se utiiza la mente para la vida del cuerpo para pensar en forma vil o egosista, como beneficiarse de ellos, o  si se hiere a otros  entonces uno reduce la mente-espíritu a un tamaño no mayor de una nuez.” Parecería que esto no tiene relevancia, pero he aquí como la ampliación de la explicación da otra visión. “Cuando el cuerpo muere, la mente del cuerpo muere con él, y si esa es la forma en que has pensado toda la vida, allí es donde te encuentras con tu espíritu encerrada  en la nuez, dado que la mente espíritu es la único que vive cuando todo lo demás muere.” Al nacer se nace con la mente-espíritu del tamaño de una nuez, que no posee comprensión práctica de nada. La misma puede reducirse al tamaño de una arveja y puede desaparecer en el caso de que la mente-cuerpo toma el control de todo. En ese caso le dijo: “tú pierdes tu espíritu completamente.”  Esa es la forma en que te transformas en una persona muerta.
“Es fácil identificar a la gente muerta”, le explicó su abuela. “Cuando ellos miran a una mujer, lo único que ven es suciedad; cuando miran a otra gente lo único que ven es maldad; cuando miran a un árbol, lo único que ven es madera para su beneficio; nunca ven belleza. Esa es la gente muerta caminando a nuestro alrededor.
La explicación de la abuela, es consistente con el conocimiento científico de que todo órgano que no se utiliza se pierde. (Sabemos que peces que quedan encerrado en cuevas marinas subterraneas pierden los ojos.) Pero al mismo tiempo hay órganos que se pueden desarrollar con su uso. De esta forma le aclaró que la mente-espíritu es como cualquier otro músculo. A medida que se lo utiliza deviene más fuerte. La forma en que se puede fortalecer es utiizándolo para comprender, para discernir, pero ello no es posible mientras la persona es avara o, desea cosas por el estilo con la mente cuerpo. Elevando su conciencia y esforzándose en discernir más y mas, la mente espíritu cada vez se hace más grande.
Es natural, aclaró, que la comprensión y el amor son la misma cosa. Excepto para los que, muchas  veces, van para atrás pretendiendo que aman las cosas cuando no las comprenden. Lo cual no es posible. Ese fue un momento de revelación para Forrest Carter. Decidió comprender en forma práctica a cada persona. Pues no deseaba terminar con una mente-espíritu del tamaño de una nuez. Se entusiamsó con el comentario de la abuela sobre la mente-espíritu que puede llegar a ser tan grande y poderosa, que eventualmente llegaría a conocer todo sobre  las vidas pasadas de su cuerpo y poder llegar a un cuerpo sin muerte para nada.
Esto podía observarlo desde su lugar secreto durante la primavera cuando todo nace, incluso una idea, hay algo de apuro, agitación y aspaviento. Este era un conocimiento que los Cherokees poseían de largo tiempo. Por Por ejemplo, ella podría conocer el espíritu del árbol de su lugar secreto. No como el espíritu humano, pero un espíritu de árbol. Le contó que su padre le había contado todo. Su abuelo llamado Brown Howk, poseía un profundo discernimiento. Él podía sentir el pensamiento de los árboles. Le relató la abuela que cuando era pequeña, su padre estaba preocupado porque los robles blancos en la montaña cercanos a ellos estaban excitados y asustados. Su padre pasaba mucho tiempo entre los robles. Poseían mucha belleza, eran altos y rectos. No eran egoístas dejaban espacio para arbustos, nogales, castaños y áboles frutales para alimentar a los animales salvajes. Al no ser egoístas les otorgaba un gran esrpíritu y su espíritu era poderoso. Su abuela le contó que su padre llegó a estar tan preocupado que iba a caminar entre ellos de noche, pues percibía que algo estaba mal.


Una mañana, cuando el sol apareció sobre el horizonte, Brown Hawk vio a leñadores yendo hacía los robles blancos. Los iban marcando para ver cómo cortarlos a todos. Cuando los leñadores se fueron, contó que los robles blancos comenzaron a llorar. Él no pudo dormir. Al día siguiente observó a los hombres de la maderera construir una ruta, para llegar con sus carretas sobre la montaña, para transportar la madera. Brown Hawk habló con el resto de la tribu y durante la noche cavaron zanjas en el camino. Hasta las mujeres y los niños colaboraron. Al día siguiente los madereros reconstruyeron el camino; y por la noche nuevamente los Cherokees cavaron zanjas en otras partes, esto fue agotador. Claro los leñadores no podían vigilar todo el camino. 

Un día un gran roble blanco cayó sobre una carreta, la aplastó y mató dos mulas. Ese roble estaba completamente sano. Los leñadores decidieron abandonar el trabajo y se fueron.




La lluvia de primavera llegó y los leñadores nunca volvieron. Ese gran roble no tenía ninguna razón para caerse.
Los Cherokees, con la luna llena, decidieron celebrar cantaron y bailaron. Los robles blancos cantaron y juntos tocaron sus ramas y tocaron a los Cherokees. Su abuela le contó que cantaron un canto de muerte por el gran roble blanco quien dio su vida para salvar a los otros. El sentimiento era tan fuerte que casi la sacó de la montaña.



Forrest comprendió porque solamente utilizaban los troncos caídos para el fuego. Comprendió la vida la la foresta y de la montaña.

Su abuela le contó que su padre poseía tal discernimiento que ella supo que sería fuerte… con esa comprensión él sabría sobre su próxima vida. 


Pronto ella sería fuerte también, entonces ella también lo discernitía, y sus espíritus lo sabrían. "



Esta historia me hizo meditar sobre lo emprobrecido que ha quedado el mundo con la aparición de todos los medios de comunicación y su bombardeo de noticias, entretenimientos y aparentes diversiones. Nos han agobiado los sentidos. Nos han hecho insensibles. Hemos perdido la capacidad de escuchar a la naturaleza, de conocerla intimamente, de comprenderla y llorar con ella si es necesario. Hemos perdido nuestro lugar secreto donde mantener nuestros diálogos interiores y desde el cual observar al mundo. La gran mayoría de la humanidad ha perdido su mente-espíritu. En gran medida el mundo es un mundo lleno de muertos vivientes. El bombardeo de los medios de comunicación, nos ha transformado en zombies. Sí, en esos seres vivos de cuerpo, pero muertos mentalmente. Como los reflejara la antropologa Zora Neale Hurston en sus clásicos estudios sobre el voodoo (Mules And Mens, and Tell My Horse). Hablamos, repetimos y contamos en el suberraneo, las oficinas y los cafés lo que nos dicen los medios de comunicación. Hemos perdido no solo el discernimiento de la realidad, sino que nos han colonizado las mentes y somos lo que nunca pensamos ser. 

Debemos recuperar nuestra mente-espíritu de otra forma moriremos como mueren las nubes, las olas, los árboles y las piedras. Debemos recuperar nuestro lugar secreto, recuperar nuestra conciencia espiritual. Los rishis, los yoguis, los profetas, los maestros, nos lo han dicho de diversas formas. Hemos perdido la mente de Khrishna, de Buda, de Cristo: la unidad de nuestro ser con el Ser Total, el perfeto y armonioso omnisapiente. Volver a escuchar, no el parloteo del mundo, sino oír en el lugar secreto nuestra conciencia iluminada. Discernir la totalidad de nuestra vida y el universo. 

Forrest Carter, Stories of the Spirit, Stories of the Heart, hermosas parabolas del Sendero Espiritual alrededor del mundo, editado por Chrisitna Feldman y Jack Kornfield (Harper San Francisco, Harper Collins Publishers, New York, N.Y. 1991). 

14 comentarios:

  1. Todo lo que nos une a nuestro SER y a la natura,
    nos pacifica y por lo tanto bendice universalmente
    Gracias Pietro
    Bianca

    ResponderEliminar
  2. Siempre me interesaron las historias de los Cherokees, ahora este blog me da la oportunidad de conectarme con algo de ellos.
    Muchas gracias
    M.L

    ResponderEliminar
  3. Para meditar, muy lindo
    Cariños
    Carmelo

    ResponderEliminar
  4. Hola :Abri la nueva página y pude leer el cuento de Pietro ,hermoso !!!!!!
    Se me hace cada vez mas difícil encontrar la tan ansiada paz interior de los
    grandes maestros nos enseñaron ..Acá hay mucho ruido exterior y como el hombre es su circunstancia,necesitamos de alguien que nos ayude con sus sabias palabras
    Gracias y un hasta pronto !!!!!!!!Que Dios Los bendiga !!!!!!🌷
    ELITA

    ResponderEliminar

  5. Gracias por recordarme ..Yo también les envío un cariñoso saludo ....
    Elita 🌻🐈

    ResponderEliminar
  6. Cuanta sabiduría acumularon esos pueblos ancestrales!
    Gracias Pietro por acercarnos a ella !!
    María Cristina

    ResponderEliminar
  7. Gracias
    Que historia interesante ! Cuanta sabiduría tenían estos pueblos ancestrales !
    Abrazos. Maria Cristina

    ResponderEliminar
  8. Gracias , es hermoso, me encanta todo lo que escribe. Su narrativa sencilla y profunda, una ñuz interior que se enciende, si, o si con sus lecturas

    Cordial saludo
    T. Bs As

    ResponderEliminar
  9. QUE HERMOSO ESCUCHAR VUESTRAS PALABRAS (PUES LAS OIGO, LAS SIENTO).
    REFLEJAN EL ECO DE UN SABER ANTIGUO REVERBERANDO EN NUESTROS CORAZONES...
    Y SABER QUE NO PALPITAN SOLOS
    AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS Y LES ENVÍO UN AFECTUOSO ABRAZO,

    PIETRO

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que hace aun mas interesante un blog, es la interaccion entre los lectores y el autor
    Muchas gracias Pietro por brindarnos esta oportunidad

    Maria Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Cuando los Cherokees vivían totalmente dentro de la naturaleza pensaban con claridad.
     
    Hoy ellos como nosotros vivimos en un bosque de cemento y ladrillos pero siempre buscamos un espacio adonde poner nuestra flores o tener vistas naturales de árboles de distintas especies adonde alcanzar a ver el  bosque.  Un amigo Suizo quedó maravillado de la importancia que le damos aquí a los árboles con sus frondosas copas verdes. Según mi saber estos árboles se lo debemos a la cultura británica de hace más de un siglo. Si nos detenemos a observar veremos una infinita variedad de verdes los cuales elevan nuestra mente hacia la mente  espiritual,  ya sea en San Isidro como en muchos barrios de la ciudad de Bs. As. 
     
    Pero claro hoy los indios de USA viven en “reservas”  ¿Plantarán árboles para estar en la mente del espíritu?  En  las “villas”  de B.A- no se ven árboles pues allí optan por ladrillos y cemento.  La avaricia está en todos los niveles socio-económico de la población con diferentes matices.
     
    Tu artículo viene muy bien para reubicarnos de tal manera de volver a las raíces de la mente espiritual.
     
    Dos abrazos afectuosos
    Roberto

    ResponderEliminar
  12. Interesante y profundo
    Muchas gracias
    Amelia

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

SI MUERO o MUERES MAÑANA

        Si muero o mueres mañana nadie sabrá si se abrirán   las ventanas de los cielos, ni del hades,  ni si el balance será positivo, equi...

MINDFULNESS

Un momento de pura conciencia (pure mindfulness), es una hermosura. Es un hecho único. Se produce cuando la conciencia abraza toda la belleza del universo sin esfuerzo. Es un estado de gracia.

©Pietro Grieco