6 de agosto de 2018

ABORTO: ¿a favor o en contra?

            



      ABORTO: ¿a favor  o en contra?
                  

He leído opiniones de personas —aparentemente— responsables con enfoque jurídico, médico, religioso, educativo, testimonial y de legisladores que van a votar  favor o en contra para contradecir o irritar a tal o cual personaje, partido político o grupo. Una trivial irresponsabilidad. Lo que percibo es que una buena cantidad de opiniones están subordinadas a una ideología que manipula y no deja pensar. No hay que estar a favor o en contra del aborto, sino a favor de la protección y amparo de una persona en situación difícil durante el embarazo. Las normas son para garantizar los derechos consagrados de la mujer, para que decida en libertad desde su ser y no desde la voluntad coercitiva.


Los derechos a la salud reproductiva de la mujer ya fueron consagrados por las Naciones Unidas y el primero es el de respetar la  “Autonomía y autodeterminación del propio cuerpo.” ¿Qué respeto por la autonomía y autodeterminación tiene la mujer si se le desea imponer, con quien casarse, si debe tener o no relaciones sexuales, incluso contra su voluntad, si desea permanecer soltera o no, planificar su familia, y finalmente si desea interrumpir el embarazo en forma voluntaria? ¿Qué respeto tenemos por el derecho y la libertad sobre el propio cuerpo si queremos imponer que haga A o B?

Si una persona no tiene la libertad para decidir en cuestiones específicas que le atañen en forma íntima, ¿estamos imponiendo otro sistema de esclavitud, uno sutil basado en creencias? ¿Qué libertad le damos? De un bando o del otro la determinación es que debe aceptar una imposición. De esta forma no le queda nada por decidir por sí misma, o hacerlo violando la ley.

Las leyes tienen que tutelar los derechos de las personas. En el caso especial de una mujer embarazada que puede pasar por  una situación de ansiedad, temores, stress. Si debe enfrentarse a un aborto (por cualquier causa), hay que ampararla, darle contención emocional, afectiva y médica. Darle información correcta para que pueda decidir en libertad y con responsabilidad, sin sentirse presionada, y nunca hacerle sentir amenazada o castigada.

Espiritualmente soy partidario de la no-violencia, la compasión y la regla de oro, de no hacer ni sugerir, ni imponer a otro lo que no queremos que nos impongan a nosotros.
Me pregunto: ¿qué hacen los hombres discutiendo un tema que es eminentemente femenino? ¿Alguno piensa abortar o ya abortó?  Para los hombres es por lo menos un tema abstracto, no parte de su experiencia física pasada, presente o futura. En caso de que se trate de su pareja pueden sugerir, aconsejar, contener pero fundamentalmente deben apoyar a su pareja, que debe pasar por un trance doloroso. Todos hemos escuchado en algún momento de mujeres obligadas a abortar por imposición de un hombre (padre, marido, compañero, etc.), con resultados atroces (pérdida de la vida de la mujer y del feto).

Una cantidad de sujetos hablan con una autoridad  ideológica que nunca han cuestionado.  Si son creyentes entonces deben seguir a Jesús y aceptar que Dios le revelará a la persona que pasa por la experiencia qué debe hacer. No permitir que “Hágase tu voluntad no la mía”, quede en el olvido. ¿O acaso hay religiosos que le quieren dar cátedra a Dios? ¿Se puede, en esta época, dictar una ley invocando una creencia religiosa y contradecirla al mismo tiempo? Los creyentes deben permitir que se haga la voluntad de Dios. Y los no creyentes respetar los derechos éticos consagrados del hombre y la mujer. Incluso si el noventa y nueve por ciento de la población estuviera de acuerdo en dictar una ley contra la interrupción del embarazo, o a favor, sería inmoral, pues toda imposición forzada de la voluntad sobre un derecho inalienable es un acto de violencia intolerable.

Mi creencia es metafísica, la manifestación de un ser, no se inicia con la concepción óvulo-espermatozoide, sino que existe desde el origen de la vida misma (llámese Manitú, el Rey del Cielo, o el Espíritu). Por ello Jesús nunca dijo que la vida comenzaba con la concepción él dijo, refiriéndose a su origen: "Antes que Abraham fuera, yo soy". Pero esto no tiene nada que ver en cómo se debe proteger y respetar con amor  a los derechos de la mujer. La mujer ha demostrado a través de los siglos que posee capacidad cognitiva a veces superior a los hombres en materia de intuición, percepción extra sensorial, percepción a distancias sobre lo que podía estar sucediendo a sus hijos, ¿por qué negarle sus derechos como si fuera una discapacitada mental? Es imposible prever las infinitas complejidades de un embarazo, y debemos respetar a la persona que se encuentra en el centro de la situación sea quien determine qué hacer. La ley debe garantizar su libertad, su autodeterminación, y el apoyo y afecto de la sociedad.

No quiero equivocarme pero lo que se percibe es que no se está discutiendo la suspensión voluntaria del embarazo, sino cuestiones de afinidades políticas, religiosas, y sociales, en vez  proteger a la mujer y su embarazo. Pensar bien y saber que actuará responsablemente de acuerdo con sus derechos inalienables: la libertad de razón y conciencia y la libertad y autonomía sobre su propio cuerpo.
Qué triste papel el de líderes religiosos que, en vez de ayudar a que cada persona utilice la libertad espiritual y la verdad que le dará seguridad para decidir, tratan de influir manipulando mentalmente. ¿Recuerdan la expresión de Galileo “igual se mueve”? La vida igual sigue adelante.

Voten la ley que voten, igual habrá interrupción de embarazos accidentales, voluntarios o involuntarios. La vida poderosa y magnífica está más allá de las leyes de los hombres.
© Pietro Grieco

13 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO

    Gracias
    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo
    Muchas gracias
    Maria Cristina

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada he encontrado varias de las respuestas a este tema que
    se debate muchas veces acaloradamente.
    Es importante reconocer un derecho inalienable
    "La libertad de Conciencia"
    GRACIAS
    Bianca

    ResponderEliminar
  4. Es un análisis muy práctico a la vez que enfoca espiritualmente un tema tan complejo como la vida misma. ¡lástima no haber podido leerlo en la Legislatura!

    ResponderEliminar
  5. Querido Pietro, de acuerdo con vos en gran espectro, sobre todo en eso de que los hombres no tendrían que imponerse inmiscuyéndose en instancias que desconocen, puramente femeninas, con decisiones sobre temas exclusivos de la mujer. Eso demuestra que algunos no estamos preparados para soltar el patriarcado, cosa que también sucede entre jerarcas de algunos dogmas religiosos, en los que la mujer deviene de la representación de la tentación, incluso demonizada por algunos cultos. Según Raths & Wasserman (no recuerdo si se escribe así) la adaptación a nuevas circunstancias es parte de la inteligencia, y creo que es precisamente el punto. Felicitaciones por la nota, es un escelente trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Pietro, de acuerdo con vos en gran espectro, sobre todo en eso de que los hombres no tendrían que imponerse inmiscuyéndose en instancias que desconocen, puramente femeninas, con decisiones sobre temas exclusivos de la mujer. Eso demuestra que algunos no estamos preparados para soltar el patriarcado, cosa que también sucede entre jerarcas de algunos dogmas religiosos, en los que la mujer deviene de la representación de la tentación, incluso demonizada por algunos cultos. Según Raths & Wasserman (no recuerdo si se escribe así) la adaptación a nuevas circunstancias es parte de la inteligencia, y creo que es precisamente el punto. Felicitaciones por la nota, es un escelente trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente el articulo, siento lo mismo con respecto a como se esta tratando el tema. Donde están el amor , la comprensión y contención hacia los más vulnerables. Libertad de elección. Gracias por tu claridad de pensamiento.
    GS

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Pedro! Gracias!

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  9. Excelentes tus palabras acerca de esta situación. Es verdad que no se puede estar a favor o en contra del aborto entendido como postura ideológica o religiosa.

    También es un asunto de “educación y cultura sexual”; esto lleva tiempo y son los diarios que deberían iniciar seriamente un curso inteligente a través de un suplemento gratuito para las familias humildes con ilustraciones pues hay mucho analfabetismo aunque se disimule.

    Roberto

    ResponderEliminar
  10. Excelentes tus palabras acerca de esta situación. Es verdad que no se puede estar a favor o en contra del aborto entendido como postura ideológica o religiosa.
    En nuestro país como tantos otros con problemáticas de pobreza estructural, falta de educación entre tantas otras cosas , este tema está más allá de lo moral y de los valores que cada individuo trae de su seno familiar; en Argentina es un problema de salud pública.
    En función de ello se debería legislar, contener educar hasta llegar a reducir la cantidad de abortos por embarazos no deseados.
    En el caso de mujeres adultas con educación y conciencia sobre sus actos, tampoco me opondría o juzgaría su deseo de no ser madre. Somos las mujeres que ponemos el cuerpo y nuestra alma cuando nos enfrentamos a la maternidad.
    Pienso que es más devastador para todos que haya en el mundo una persona no querida, no deseada .... que una persona que en su sano juicio haya decidido no seguir adelante un embarazo por el motivo que sea.
    Gracias por compartir estas hermosas palabras con nosotros.
    Maria Pia

    ResponderEliminar
  11. CONTINUO
    ...Pienso que es más devastador para todos que haya en el mundo una persona no querida, no deseada .... que una persona que en su sano juicio haya decidido no seguir adelante un embarazo por el motivo que sea.
    Gracias por compartir estas hermosas palabras con nosotros.
    Maria Pia



    ResponderEliminar
  12. Igualmente .....necesitamos muchas bendiciones en este momento
    ¡¡¡¡🌷para la Argentina

    Un abrazo desde aquí hasta ahí ......
    Elita.......

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

SI MUERO o MUERES MAÑANA

        Si muero o mueres mañana nadie sabrá si se abrirán   las ventanas de los cielos, ni del hades,  ni si el balance será positivo, equi...

MINDFULNESS

Un momento de pura conciencia (pure mindfulness), es una hermosura. Es un hecho único. Se produce cuando la conciencia abraza toda la belleza del universo sin esfuerzo. Es un estado de gracia.

©Pietro Grieco