Translate

23 de agosto de 2015

HO’OPONOPONO CURACION Y RESURRECCIÓN KAHUNA


Agradecimiento

Gracias por los comentarios, observaciones y sugerencias. Es una alegría saber que alguien ha descubierto algo nuevo. Hoy agradezco la contribución de Dawn, de California, quien contó que en un viaje reciente a Hawaii, oyó la historia de los kahunas y los lugares de refugio, para los trasgresores. Antiguamente había muchos lugares de refugio. Actualmente queda uno solo en el Puʻuhonu, o Hōnaunau National Historical Park en la costa oeste de la isla de Hawaii. Hasta principios del siglo XIX, la persona que había violado un kapu (ley antigua) podía evitar la muerte residiendo en dicho lugar.
Recordemos que la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) habla de las ciudades de refugio. Véase: Éxodo 21: 12-14; Números 36: 6; Deuteronomio 19: 1-13, etc. En dichas ciudades podía ir a refugiarse cualquiera que hubiera matado a alguien. Si los ancianos de la ciudad o el sumo sacerdote juzgaban que el la muerte provocada fue accidental, la persona podía residir allí. Si, en cambio, se determinaba que el crimen era premeditado, entonces se devolvía la persona a su lugar de origen para ser ejecutada.

EL SISTEMA SANADOR DE LOS KAHUNAS

Cada cultura desarrolló su sistema de creencias para enfrentar los problemas existenciales: nacimiento, crecimiento, adultez, decadencia, enfermedad y muerte. Las sociedades primitivas culparon a los demonios o malos espíritus el origen de las enfermedades. Para combatirlos apareció la magia, los encantamientos, rituales, los cánticos, las danzas, etc. Con el paso del tiempo fueron elaborando otras teorías. Los chinos vieron a la enfermedad como desequilibrio entre las fuerzas del Yin y el Yang, y los cinco elementos. En la India, los ayurvedas consideraron que era el resultado de una desproporción entre vata, pitta y kapha. La trilogía de dosha, o los humores corporales. Los antiguos judíos atribuyeron las enfermedades a la ira o enojo de Dios. Los griegos consideraron que la enfermedad era causada por la desarmonía de la flema, la bilis negra, la bilis amarilla y la sangre. El sistema médico tibetano partía de una concepción cosmológica y psico-fisiológica  de la realidad. El origen de la enfermedad era el ego, el karma y a vidas anteriores.

También los kahunas de la Polinesia, basados en su propia cultura, desarrollaron su sistema fueron sanadores. Ellos creían que el ser humano poseía tres espíritus. Cada uno poseía su propia energía. La cual se manifestaba en tres niveles: mana, (espíritu subconsciente); la mana-mana, utilizada por el espíritu consciente; y, la mana-loa o de alto voltaje, utilizada solamente por espíritus súper-conscientes. Finalmente cada persona poseía tres cuerpos de sombra, o etéreos.

Max Freedom Long en The Secret Science Behind Miracles, expone el sistema terapéutico mediante casos con nombre y apellido. Veamos el más simple: la cura espontánea de una quebradura de huesos. En una ocasión J. A. K. Combs, un estudioso de las actividades de los kahunas, amigo de Long, le contó que fue a una fiesta en la playa. Al llegar una de las personas se cayó y escuchó la quebradura de un hueso. Al inspeccionar la herida sobre el tobillo de la pierna izquierda, se veía la fuerza de los huesos quebrados, presionando la piel. Conociendo la gravedad del caso aconsejó llevar a la persona a Honolulu para ser tratada. Pero en esos momentos llegó una anciana kahuna que se hizo cargo de la situación. Se arrodilló al lado del herido, enderezó el pie y la pierna, presionó sobre el lugar donde los extremos de los huesos presionaban la piel. Entonces comenzó a cantar en tono bajo una oración de cura. Después se mantuvo es silencio. Aquellos que, tensamente, estuvieron observando, no pudieron ver nada hasta que de pronto, ella movió sus manos sobre la pierna del accidentado, y  dijo quedamente en idioma hawaiano: “La cura ha concluido. Párate. Tú puedes caminar.”

El accidentado, se paró sobre sus pies, dio un paso, luego otro. La cura había sido completa y perfecta. La pierna no mostraba signo alguno  de estar quebrada.

El comentario de Long es el siguiente:
La explicación kahuna de la cura instantánea involucra 1) un Ser Superior con formas de mentalidad y habilidad superiores para realizar el trabajo. 2) El alto voltaje de fuerza vital o mana, natural a todos los Seres Superiores para los trabajos milagrosos. Y 3) Los tejidos: carne, huesos y sangres, del miembro herido (como el caso mencionado), y 4) el aka o la parte etérea del paciente, específicamente la sección quebrada de la pierna.
Los kahunas creían  que el cuerpo de sombra (o metafísico) del ser inferior es un molde de cada célula del cuerpo, como también de su forma general. Para curar un hueso quebrado, el Ser Superior disolvía el hueso y los otros tejidos dañados en ectoplasma, este proceso normalmente no se veía. Dado que el molde de sombra era de una sustancia invisible, la misma no podía ser quebrada o lastimada. Por lo tanto el molde de la pierna normal estaba a mano, el material de ectoplasma de las partes disueltas eran re-solidificadas en el molde. De esta manera resultaba una cura instantánea y el miembro restaurado a la condición previa.
Esta explicación es igual para todas las curas en las que prevalecen condiciones anormales o deformes, de otra manera la enfermedad prevalecía. Si era un cáncer, se lo cambiaba en ectoplasma para llenar el molde de la parte del cuerpo, y luego transformado en tejido normal, como era antes de que el cáncer se desarrollara.
Mientras que la explicación de los kahunas es simple en términos generales, debe ser notado que existen ciertas condiciones que deben cumplirse antes de que la cura sea concedida. No tener complejos de culpa, dudas, o convicciones de pecado que no se hayan eliminado, y aquello que se ha llamado “fe” en una condición de libertad de cualquier manía o complejo limitativo.  (The Secret Science  Behind Miracles, ps.193/4)

Max Freedom Long reconoce que las pruebas científicas de cómo realizaban la cura eran difíciles, dado que un observador no veía nada.  Él recurre a investigaciones de la psicología, para explicar los procesos de “desmaterialización” y “materialización”. Hoy se habla de la posibilidad de teletransportación, como manera futura de viajar. Por ahora sigue siendo ciencia ficción. Pero como era ciencia ficción viajar a la luna, también puede ser que con el tiempo lo imposible se haga posible. El libro de Long aporta muchos casos concretos de cura, incluido la resurrección de los muertos.

Conclusión

He dado una síntesis limitada. Los hechos admiten interpretaciones diversas, de acuerdo al modelo y las creencias del investigador. Long reconoce que su interpretación de acuerdo con la psicología era pobre, dado que a principios del siglo veinte la misma se encontraba en su infancia. El sistema terapéutico de los kahunas era de uso diario, mientras la oración de la muerte era circunstancial. Es notable que, sin el conocimiento científico, hablaran de niveles de energía del cuerpo humano.
Existen dos aspectos que considero digno de atención. El primero que tuvieran una concepción del ser humano con tres cuerpos, uno de los cuales, el cuerpo-sombra era teóricamente perfecto (semeja a la teoría de la ideas de Platón, quien también consideraba que el alma humana se dividía en tres). Esas ideas  (sustancia o cuerpos metafísicos) no podían ser dañadas o enfermadas. Contenían el molde de cada célula, con la forma general del cuerpo, lo que permitía la regeneración de la parte deteriorada o enferma. Digamos que basar la cura en una concepción metafísica o teórica de perfección espiritual resultaba muy avanzada.
El segundo aspecto interesante es el de thread  (hebra) o hilo de plata que une los espíritus del ser subconsciente y el consciente con el cuerpo físico, sin importar la distancia. Mientras esta conexión existía no había muerte real,  ni el cuerpo podía descomponerse. La muerte se producía cuando se cortaba dicha hebra o hilo de unión. Ello permitía resucitar a la persona muerta, pues la unión invisible continuaba. Este aspecto lo considero importante pues puede explicar mejor los fenómenos de OBE (Experiencias fuera del cuerpo), como también las llamadas Experiencias cercanas a la muerte (NDE). El alma de la persona durante un accidente o una cirugía, puede salir del cuerpo y ver lo que sucede, comenzar el viaje en el túnel hasta llegar a un campo de luz. Podrá volver mientras conserve la unión del ser espiritual con su cuerpo físico.
He expuesto este tema con prudencia, “Huna” significa secreto, y “kahuna” la persona que guarda el secreto. No podemos pretender que sabemos todo sobre un sistema que era secreto. Algunos textos que circulan son edulcorados y fantasiosos, no ofrecen ninguna prueba verificable. Me he mantenido dentro de lo expuesto con “cierto” rigor. En los textos serios se encuentra a menudo la expresión “it seems”, o sea “ello parece”, pero parecer no es que lo sea. ¿Poseemos tres almas? ¿Existe la cuerda que une el alma con el cuerpo? Parece posible, pero hay que verificarlo.

Si de algo estoy seguro, pues lo he experimentado, es la gracia y la dulzura de la cultura de Hawaii, sus cantos, sus danzas, su música es la suma de la armonía. ¿En qué lugar del mundo te reciben con Aloha (que significa paz, afecto, compasión, misericordia y alegría) y un collar de flores? Por ello podemos aplicar su oración para armonizar las relaciones en nuestra sociedad cada vez más compleja: “Lo siento, pido perdón, los amo y gracias”.
Así que: Lo siento si ofendí o dañé a alguien, pido perdón por mis faltas, los amo a todos incluso a los que me agredieron o intentaron ofender, y gracias a todos, pues somos necesarios unos a los otros para un fin incluso fuera de nuestra comprensión. ¡Aloha!

------------------------
Componentes del sistema de creencias kahuna

  1. Tres espíritus independientes:
A.    El subconsciente, o ser inferior (unihipili) posee su propio espíritu independiente, que recuerda pero sin la capacidad de razonar. O sea, sería la capacidad de memoria pero con poco uso de la razón.
B.       El consciente, el espíritu del medio, (uhane) o el yo central, no tiene capacidad de memoria pero posee la capacidad de razonar.
C.       El súper-consciente (Aumakua) super- yo, o supra-consciente posee la capacidad de conocer mediante el proceso de “realización”. Conoce el pasado, el presente y también el futuro. El significado de Aumakua es más amplio e incluye el de anciano, Padre, el espíritu más perfecto y confiable, el ser superior.
  1. Tres fuerzas o energías que corresponden a cada espíritu
A.       Mana o fuerza vital inferior (nivel subconsciente).
B.       Mana-mana  voltaje o fuerza vital mediana (nivel consciente).
C.       Mana-loa, o fuerza de alto voltaje (supraconsciente).
  1. Tres cuerpos independientes de sombras, metafísicos o etéreos,                                                                                                                      que no pueden enfermar o ser dañados.
A.       El inferior o aka de la persona
B.       El aka o cuerpo medio

C.       El aka superior, o cuerpo metafísico del Ser Superior 

©Pietro Grieco

6 comentarios:

  1. Detallada explicacion de este sistema de curacion..
    Me encanto la despedida o cierre de esta entrada:
    "“Lo siento, pido perdón, los amo y gracias”. Así que: Lo siento si ofendí o dañé a alguien, pido perdón, los amo a todos incluso a los que me agredieron o intentaron ofender, y gracias a todos, pues somos necesarios unos a los otros para un fin incluso fuera de nuestra comprensión. ¡Aloha!"
    GRACIAS PIETRO
    Bianca

    ResponderEliminar
  2. Pietro: I like very much one of your proverbs:
    "En agonía o en éxtasis, recuerda que tu ser es único

    y la vida humana es un breve período en la eternidad.

    Entonces abre el paréntesis y contempla la infinitud."

    " Proverbios y Epigramas" ....
    I think the verbal expression is the synthesis , like a parenthesis, and the essence is the infinitud.
    THANK YOU
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este nuevo ALOHA
    Maria Luisa

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dia !Es incredible poder conocer tantas cosas
    > que ni nos imaginabamos que existen.Muchas gracias por este trabajo que
    > comparten con nosotros.Espero esten muy bien.Un abrazo grande para vos y
    > un beso para Pietro,
    Diana

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pietro por introducirnos en algo totalmente desconocido. Excelente artículo y agradezco tu amor por compartirlo. Abrazo. PS

    ResponderEliminar
  6. I enjoyed seeing Pietro's response to my comment on the previous blog entry.
    I learned from this new entry a lot about how other cultures have viewed the soul/spirit.

    From my experiences as a part of evangelical Christianity, I have deduced that we are body (the physical), soul (the emotions and intellect), and spirit (the eternal part of us that connects with the spiritual realm). I think that too often, humans focus on the physical and emotional/intellectual and neglect the spirit, to our detriment. God's Spirit is real and powerful and a person just as the Father and the Son are--it's a mystery I can't explain, but I believe.
    Love and blessings to you ,
    Dawn

    ResponderEliminar

Cliqueando en comentarios, puedes escribir los tuyos y leer los de otros participantes de este blog, gracias

Proverbios y Epigramas ( Bilingüe )

Proverbios y Epigramas ( Bilingüe )
Para estar en quietud, pensar y reflexionar. Para estar iluminados en nuestro camino.

Mindfulness

Un momento de pura conciencia (pure mindfulness), es una hermosura. Es un hecho único. Se produce cuando la conciencia abraza toda la belleza del universo sin esfuerzo. Es un estado de gracia.

©Pietro Grieco

Etiquetas

"Proverbios y Epigramas" Aborto Ahora Alegría Amor Amor: Amor:efecto sanador Amos Oz Armonía Autodeterminación Awakened Benevolencia.Compasión Bienestar Buda Budismo clásico Budismo tibetano Budismo Zen Calendario Calvino Cambio Caminos de Santiago Celebración Celebrar Chopra Cid Cincronicità Código genético Coherencia Compasión Conciencia Cosmos Culpa Curación Dalai Lama Dalai_Lama Daniel Barenboim Darwin de Bèze Deseos Desmond Tutu Despertar Destino Determinismo Dignidad Discernimiento Douglas Abrams Dualidad Edward Said Einstein El Arte de la Guerra El Bolsón Elevación espiritual Emerson Energía Enojo Esencia Espacio Espiritualidad Estados místicos Estricta disciplina Euclides Fanatismo Farel Felicidad Felicidad y Tiempo Felino Florecer Freedom Long Futuro Galileo Gandhi Garnier-Malet Gatita Generosidad God of Death Gracia Gratitud Hawaii Hinduismo Ho’oponopono Holocausto Iluminados Indeterminación Inmediatez Inmunológico Inspiración Intuición J. Keats Jerusalén Jesús Jung kahunas Kailash Karma Khayyám Knox Lágrimas Leibniz Liberación de la esclavitud. Libertad Libertad_ser Libro Logro Lotus Lukasiewicz Luminoso Lutero Luz Madiba Madre_Tierra Magia Mahoma Malala Mandela Mara Marshall B. Pauli Materia Meditacion Meditación Mente Metafísica Michel Serres Mindfulness Misterios Mother Earth Movilizador Muerte. Musica Narcisismo Nelson Mandela Nelson_Mandela Neurología Newton Nietzsche Nirvana No_violencia Nobel O.Sacks Odio OM MANI PADME HUM Oración Orquestra (WEDO) Pachamama Paradigmas Espirituales Paradigmas-Espirituales Paramahansa Yogananda Pasado Paz Perdon Peregrinar Perspectiva espiritual Platón Predeterminado Presente Profundo Protección divina R.Byrd Realidad Reconciliador Relacion-afectiva Relacion-espiritual Relatividad Respeto Respiración Resucitar Resurrección Retiro Espiritual Risas Robert Grudin Rosenberg Rumi Sabiduría Salvaje Sanadores Santiago de Compostela Sartre Satyagraha Scott Atran Semillas Señorío Serenar Siddhartha_Gautama Silencio interior Sintesis_Vida SINTONÍA SINTONÍA CON EL SER Solzhenitsyn Sue Bender Sugestión hipnótica Sun Tzu Temores Templanza Terrorismo Terroristas Thich Nhat Hanh Tiempo Transformación Universo Verdad Vida Violencia Virtuosos Vitalidad Zalman Schachter Zen

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Puntos de encuentro en la biblioteca formal

  • 6-Handbook for the Spirit, e.R. Carlson & B. Shield
  • 5-Journey Of Awakening by Ram Dass
  • 4-La Presencia Ignorada de Dios por Victor E. Frankl
  • 3-The Upanishads (Penguin Classics)
  • 2-Tao Te King por Lao Tse
  • 1-The Bhagavad Gita. Translation from the Sanskrit by Juan Mascaro

...LA PAZ...

La paz por recelo a la agresión, o la represalia atómica no es paz es inacción por temor. La verdadera paz parte de la seguridad en nosotros mismos, no de impedir la acción a otros.