27 de abril de 2015

"VIVE TU VIDA Y OLVIDA TUS AÑOS" *



En los retiros que tuve la dicha de conducir en Lake San Marcos, California,


durante el mes de marzo, los participantes compartieron, de corazón a corazón, conceptos y experiencia sobre la cura espiritual y el amor como energía de la vida.

Los retiros espirituales sirven para ganar entendimiento, inspiración, y elevación espiritual. La atmósfera de amor y empatía ayudan a compartir prácticas de vida, las que generan una sinergia que vitaliza a todos los asistentes. Siempre salgo bendecido de esas reuniones gozosas para el alma. 
También pude escuchar algunas historias conmovedoras.
     Esta es una de esas historias relatadas. Se refiere a una persona que, en estado de desesperación, intentó poner fin a su vida.
“Déjenme matarme”. “Déjenme matarme”, era la demanda de una mujer frustrada, que intentó suicidarse tirándose a las vías del ferrocarril. El conductor logró frenar el tren y no la mató. De inmediato se arremolinaron un grupo de personas para rescatarla de las vías. Ella reiteraba su queja: “Ni siquiera puedo matarme; déjenme suicidarme en paz”. El suicidio es, en general, un acto violento contra la propia vida. Esta persona había llegado a la conclusión de poder hacerlo en paz, luego de dos fracaso anteriores.  Esto sucedió cerca de San Marcos, en la estación Encinitas, en el sur de California.
De la estación llevaron a la señora suicida, a un salón de lectura y venta de literatura, cercano, sobre la “Histórica ruta 101”. Que, vaya casualidad, correspondía a la religión de la ciencia cristiana, cuyo énfasis es la cura espiritual. Allí la animaron y pudieron escuchar su dramática historia. Había pasado veinte años en prisión, pues había matado a su marido cuando lo descubrió violando a su hija. Luego de dos décadas, pensaba reencontrarse con su hija, pero, lamentablemente, se había suicidado. Fue a un centro de acogida para gente sin recursos. Cuando terminó de bañarse y fue a buscar su ropa, descubrió que se la habían robado. Literalmente había quedado sola y desnuda en el mundo. Le dieron una bata para cubrirse. Agobiada y sin esperanza pensó que, en esas circunstancias, quitarse la vida era su mejor opción.
Es claro que, pretender suicidarse en Encinitas no es algo simple, pues en esta localidad Paramahansa Yogananda escribió su “Autobiografía de un Yogui”; también donde estableció su templo de cúpula dorada,
con vista al océano Pacífico y trasmitió sus enseñanzas a buena cantidad de seguidores. De esta conjunción surgió una áurea de espiritualidad y vida, que impregna la zona. El templo ya no está, pero sí están los famosos y bellos “Jardines de Meditación”, así como un centro de retiros y otro templo. Conozco personas que se han ido a vivir en sus alrededores, pues, según ellas, perciben una vibración vital que inspira una existencia más armoniosa, pura y elevada.
Volviendo a nuestra suicida fracasada. Abrumada por sentimientos negativos de abandono, temor, enfermedad y carencias los que la  condujeron a  intentar una acción drástica para poner fin a su vida. Fue en esos momentos, cuando parecía perdida y sin esperanzas que encontró seres espirituales que la rescataron como ángeles. Fueron individuos que, como buenos samaritanos, supieron escucharla con compasión. Entre ellos, el encargado del día de esa sala de lectura. Ese hombre, luego de oír de sus carencias, le dijo que ella tenía la misma talla que su esposa. Por lo que le pidió que lo esperara.  Cruzó la ruta 101, entró a un negocio y le compró ropa, incluyendo un par de corpiños, de la medida de su esposa. Otras personas la animaron y prometieron que, además de la ropa, le conseguirían otros elementos para que pudiera salir adelante, sin importar su edad, ni la situación en la que se encontraba. Primero le facilitaron un lugar en un centro para personas sin hogar y, posteriormente, obtuvo un lugar donde vivir. A partir de allí, con oración y lecturas inspiradas reinició su vida.
Todos nosotros podemos pasar por situaciones desesperadas, que nos enfrentan a estados de pensamientos destructivos, por no ver otra salida. Por ello es importante desarrollar nuestra capacidad de transformación espiritual. Aunque el mundo esté convulsionado, si podemos tener nuestra mente en paz, podremos decidir correctamente. No importa la situación adversa que atravesamos, pues ellas se presentan todo el tiempo. Lo que importa es que, con una conciencia elevada, se logra transformar la adversidad en comprensión y alegría. 
Una técnica simple, cuando estamos por explotar por una situación adversa sea en medio de una autopista, una oficina pública o una discusión de cualquier tipo, consiste es repetir tras veces el siguiente ejercicio. Técnica: Respiramos profundamente hasta llenar nuestro bajo vientre y luego el pecho, sostenemos dos segundos y largamos el aire por la boca, con todas nuestras fuerzas. Tiene que sonar como una explosión. Lo repetimos tres veces. El mismo produce una descarga de tensiones inmediata. Esto es mejor que decir malas palabras, insultar a otra persona, o maldecir a los dioses.
Otra técnica también muy simple, de cuatro segundos, consiste en tomar un solo concepto en el cual fijar nuestra mente. Puede ser: amor, compasión, belleza, un animalito, una flor. La mente debe estar fija para evitar distracciones. Todo es en base a cuatro pasos.
Técnica: Respirar con el bajo vientre, contando cuatro segundos; luego respirar con el pecho otros cuatro segundos; sostener el aire, cuatro segundos (este paso es muy importante para hacer llegar el oxígeno a todo el cuerpo); luego largar el aire del pecho en cuatro segundos, a continuación (y siempre con le mente fija en ese solo punto o concepto), largar el aire del estómago, contando hasta cuatro.  Descansar cuatro segundos, y reiniciar el ejercicio.  Repetirlo ocho veces. No hay que llegar a encolerizarse, o sentir que con el enojo las pulsaciones van a hacer explotar nuestro corazón. Tampoco tomar determinaciones drásticas como el caso relatado previamente.
Incluso cuando no es algo extremo, sino la simple creencia de que hemos acumulado años, podemos aplicar lo que  dijo Vincent Norman Peale *, el fundador de la psicología positiva, “Live your life and forget your years”.    

O sea, 

Vive tu vida y olvida tus años

Esto es posible al desarrollarnos desde el centro de nuestro ser, dejar de lado las tristezas y vivir la vida con alegría. La meditación es básica para ello.







Cada uno de nosotros posee una cisterna infinita de ser que ignoramos. Los retiros nos ayudan a descubrir y descubrirnos.






 Mi gratitud a los participantes de los retiros, como a los que mandan sus comentarios al blog. Todos reciban mi cariño e infinitas bendiciones.   
 pietrogrieco.net
©Pietro Grieco 2015

10 comentarios:

  1. GRATITUD, por los retiros, por las meditaciones, y claro por la VIDA,
    que vivida con sus claros y oscuros en union con el ESPIRITU,
    nos permite olvidar los años y refrescarnos continuamente.
    GRACIAS PIETRO por esta nueva entrada
    Bianca

    ResponderEliminar
  2. We all love both of you and especially loved having you with us. You
    are an inspiration.
    Hugs from Rita

    ResponderEliminar
  3. Thanks for a good memory of your visit
    SALLY

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing your experiences!

    Blessings to you both,

    Richard

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias .Lo disfruto...Los felicito !
    Realmente, es maravilloso lo
    que uno lee en sus textos ; las imagines traen alegria y belleza
    Diana

    ResponderEliminar
  6. Good Evening from Lake San Marcos! I have read your message from Spain. I enjoyed your blog, pictures, and videos of your visit to California. Our visits together and your seminars were wonderful. I miss having both of you in my life on a regular basis but am thankful for the connection we have via the internet. Today's technology brings us together on the computer and I feel a 'Spiritual Connection' every day.
    Helen

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Pietro He leido con tranquilidad tu maravilloso blog y la historia de esa mujer.
    Si bien uno siente que está en este camino de espiritualidad, los ejemplos y las palabras siempre son bienvenidas.
    Gracias por tu generosidad de compartir ejecicios.
    Los pondre en practica
    Graciela

    ResponderEliminar
  8. Lovely, you are very busy, aren't you?
    Thanks for sharing
    Jan

    ResponderEliminar
  9. Hace algunos años conocí Encinitas y tuve la maravillosa vivencia de pasear por los Jardines de Meditación de Yogananda, recibiendo esa pura y elevada vibración vital que nos transforma. También he disfrutado de los Retiros que ofreciste en Argentina, donde nos guiaste a descubrir y experimentar esa "cisterna infinita del ser" de donde obtenemos fortaleza en la adversidad y una intensa y renovada alegría en cada momento de nuestra vida.
    Gracias por compartir tu Inspiración y Experiencia
    Liliana

    ResponderEliminar
  10. Reading about the retreat and the story of the suicide attempt, so drastic, I could feel the depth and power of spirituality so evident. Thank you for sharing and giving hope to the hopeless. With hope, we can transform anything. Wonderful work, Pedro!
    P.S. Where was the retreat held? The facility looks beautiful!

    Warmly,

    Shannon

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

SI MUERO o MUERES MAÑANA

        Si muero o mueres mañana nadie sabrá si se abrirán   las ventanas de los cielos, ni del hades,  ni si el balance será positivo, equi...

MINDFULNESS

Un momento de pura conciencia (pure mindfulness), es una hermosura. Es un hecho único. Se produce cuando la conciencia abraza toda la belleza del universo sin esfuerzo. Es un estado de gracia.

©Pietro Grieco