II Parte
El
Enfoque filosófico
En la antigüedad existía la creencia de
que era posible conocer el destino. Para ello existían los augures, los
astrólogos, los realizadores de vaticinios y los profetas. Lo más prestigioso
era consultar a los dioses. Para ello existían lugares famosos como el Tempo de
Apolo, en Delfos, Grecia, al cual se podía ir a consultar al oráculo cuestiones
de la vida diaria. Una mujer embarazada si nacería niño o niña; para un general
si ganaría la batalla, un emperador cuánto tiempo viviría. Al visitar dicho
templo, hace unos años, descubrí como hacía el oráculo para acertar de qué sexo
sería un niño antes de ser concebido. Los sacerdotes siempre decían una cosa
(niña) a la madre, pero registraban lo opuesto (niño). Si al nacer, el sexo era
tal como habían dicho, era una ratificación de la sabiduría del oráculo. Si era
lo opuesto, y los padres se iban a quejar, los sacerdotes conducían a la
persona a los registros y ¡oh sorpresa! Habían entendido mal, pues no era niña,
sino niño, lo dicho por el oráculo.
En el blog anterior vimos cómo occidente
estuvo dominado por la doctrina de la predestinación calvinista, basada en el
texto bíblico y cómo la misma perdió vigencia cuando nuevos descubrimientos
científicos cambiaron la visión cosmológica del mundo. La biblia y otros textos
sagrados dejaron de tener la influencia casi monopólica del conocimiento. La
idea de que el destino estaba determinado por los dioses, o las diosas, viene
de muy antiguo. Los griegos, que recogieron conceptos de civilizaciones
anteriores hablaron de la Moira, en latín la Parca, o la Fatalidad. La Moira
estaba representadas por tres hermanas: Cloto, Láquesis y Átropos y poseían más
poder que los dioses, pues representaban una verdad natural inflexible, un
orden cósmico inevitable. Cada Fatalidad o Parca tenía una misión: Cloto:
hilaba las hebras de la vida; Láquesis: asignaba la extensión del espacio y del
tiempo; y Átropos fijaba el momento de la muerte al cortar las hebras vitales.
La determinación del destino basado en un orden cósmico por encima de los
dioses mitológicos, se relaciona con el pensar filosófico y científico que
también basan sus ideas en visiones cosmológicas.
Fueron inocentes descubrimientos
geológicos de restos fósiles, correspondientes a animales de centenares de
millones de años que comenzaron a negar el texto bíblico. A su vez el geólogo y
naturalista Charles Darwin dio la visión científica que aceleraría el cambio de
paradigma sobre el inicio de la vida y su evolución, extendiendo su origen a
períodos de tiempo muchos más extensos que los textos sagrados. El universo no
había comenzado hace unos seis mil años, sino 13500 millones años atrás. Una
diferencia sideral. A ello se sumaron los descubrimientos de restos humanos en
África de más de dos millones de años. Si fuera por los textos sagrados,
dinosaurios y mamuts nunca existieron, y los fósiles que se descubren día a día
serían una película de ficción.
Concepciones filosóficas, de oriente a
occidente, van desde el total indeterminismo hasta un determinismo
irremediable. El astrónomo, matemático, filósofo y poeta persa Omar Khayyám
(1040 – 1123), considerado uno de los mayores sabios de la edad media, sostuvo
en su famosa obra Rubáiyat:
Admitamos que hayas resuelto los enigmas de la creación. Pero ¿cuál es tu destino? Admitamos que hayas despojado de todas sus vestes a la Verdad.
Pero ¿cuál es tu destino? Admitamos que hayas vivido feliz cien años y que
te esperan cien otros todavía. Pero ¿cuál es tu destino?
Como podemos ver no afirma que es esto o aquello, sino que pese a vivir en el mundo musulmán, en el cual todo estaba predeterminado por Alá, con lenguaje elegante y poético, contradice ese enfoque y sostiene que el destino seguirá siendo elusivo e indeterminado para el ser humano.
Un futuro fijo e inevitable, sea
prefijado por los dioses, un universo mecánico, o cualquier causalidad forzosa,
también ha tenido sus adherentes. Por ejemplo Leibniz en su Metafísica sostiene: “Y nosotros afirmamos que todo lo que ha de
ocurrirle a alguna persona, ya está comprendido virtualmente en su naturaleza o
noción, como las propiedades lo están en la definición del círculo;” (Discurso de Metafísica, cap. 13). Es semejante
a la Moira o al universo mecánico de Newton de causalidad inevitable. Cualquiera
de las causas hace que al individuo le sea imposible de escapar de su destino.
Esto es el determinismo.
En el mundo moderno millones de personas
se consideran deterministas. Si con la mecánica de Newton es posible calcular
el movimiento de un objeto, vehículo o
planeta y prever su ubicación en el futuro como en el pasado con
certeza, entonces —supuestamente— sería igualmente posible calcular el destino.
Pero filosóficamente, estas fórmulas, como las que prevén el clima para los
próximos días, son consideradas dudosas, pues no consideran las interferencias
u obstrucciones accidentales que pueden producirse: un poco de basura en un
reloj; un alud en las vías del ferrocarril; una tormenta que desvía a un avión,
una erupción solar, y así sucesivamente. Lo atractivo del determinismo es que
si todo funciona mecánicamente permitiría predecir lo que le sucederá a cada
persona. Sin embargo los juegos de azar contradicen todos los días este
enfoque, pues si se pudiera saber con exactitud el destino de cada individuo
también se podría saber que caballo ganaría tal o cual carrera, o qué número
ganará la lotería. El juego perdería su encanto.
Es un hecho que nadie puede predecir lo
que le sucederá a individuos o a los mercados. Si así fuera, todos serían ricos
inevitablemente.
La
doctrina opuesta, basada en el libre albedrío, es el indeterminismo. Para Sartre, al negar la existencia de Dios,
(partiendo de la idea de Nietzsche, de que Dios ha muerto), no existe una idea
en la mente de Dios sujeta a su gobierno. Por lo tanto cada ser humano está
solo, abandonado y al mismo tiempo libre. En este sentido considera que cada
individuo en todo momento a través de sus decisiones crea y recrea su destino.
El individuo está gobernado por el albedrío, la capacidad de hacer aquello que
le dicte la voluntad. Incluso si un individuo es enviado a la guerra y aparentemente
debe defender a su patria y matar al “enemigo”, sin posibilidad de hacer otra
cosa, Sartre interpreta que no es verdad, en esa situación, si no desea matar a
nadie, ni ir a la guerra, puede incluso
suicidarse y decidir su destino, y nunca el que le impongan. Por lo tanto el
ser humano detenta siempre la libertad de decidir. El futuro no se halla
prefijado. Por el contrario el individuo posee la libertad de elegir su camino
y su futuro incluso si es desagradable.
Existe un enfoque intermedio que surgió
en el campo de la lógica: el indefinido.
La concepción de “si” o “no” o, “verdadero” o “falso” sufrió un importante cambio de notación axiomática de los silogismos, al introducir Jan Lukasiewicz el concepto de indeterminación. Para que cualquier proposición sobre el futuro no sea considerada ni verdadera ni falsa, sino posible, propone una tercera categoría de verdad posible: la indefinida. Donde 1, es “verdadero”, 0 es “falso” y ½ es “indefinido”. Esta lógica ya no refleja valores absolutos sino valores probabilísticos.
La concepción de “si” o “no” o, “verdadero” o “falso” sufrió un importante cambio de notación axiomática de los silogismos, al introducir Jan Lukasiewicz el concepto de indeterminación. Para que cualquier proposición sobre el futuro no sea considerada ni verdadera ni falsa, sino posible, propone una tercera categoría de verdad posible: la indefinida. Donde 1, es “verdadero”, 0 es “falso” y ½ es “indefinido”. Esta lógica ya no refleja valores absolutos sino valores probabilísticos.
Todas las concepciones tienen un falla
común. Adoptan un paradigma, y desde esa
perspectiva estática juzgan la realidad. El paradigma de la tierra plana
determinó la geometría plana de Euclides. Situados en la mecánica newtoniana causa
y efecto se siguen indefinidamente en forma precisa como el mecanismo de un
reloj. Con la teoría de la relatividad tiempo y espacio dejaron de ser valores
absolutos. Con la teoría cuántica, al sostener que no es posible determinar la
posición y la velocidad de una partícula surge algo indeterminado. Cuando
sabemos una cosa desconocemos la otra. Nos hallamos ante situaciones
estadísticamente probables.
Por ello se puede afirmar que el destino
de un ser humano no está determinado, aunque por ahora está acotado por las
condiciones físicas. Todo individuo posee opciones y limitaciones. Por lo tanto
el ser humano puede forjar su destino entre una gran variedad de opciones pero acotado dentro de ciertos
límites.
En el presente estamos conscientes de que, con el cambio de paradigmas, el destino humano puede ir desde el tiempo
limitado a la eternidad. Si se logra que las células no se dañen por oxidación,
y sean reemplazadas por nuevas y sanas constantemente, el ser humano podría
vivir indefinidamente. La genética ha abierto un campo de posibilidades
impensadas para evitar las enfermedades antes de nacer. Con la inteligencia
artificial cubriendo cada día un espectro más amplio de las actividades abre
posibilidades ilimitadas. La vida en el espacio, también abre posibilidades
impensadas al destino humano.
Con cada acción los seres humanos van formando su destino abierto al futuro.
©Pietro GriecoCon cada acción los seres humanos van formando su destino abierto al futuro.
Thanks,Great article! Here's to our destiny!
ResponderEliminarWarmly,!
Shannon
CA
The English translation was hard to understand but I did like the line from Pietro's poem "Tune with Being".
ResponderEliminarI know that Life goes on and on and it doesn't bother me not to know the future as it is as perfect as the eternal Now is! That's enough! Love, sally
CA
No sabemos cual es nuestro futuro, pero de algo estoy segura y es que como dice Pietro en su libro "Dios es Futuro" "Dios nos extiende el futuro como a reyes, presidentes y embajadores se les extiende una alfombra para darles la bienvenida. Al que cree, el Amor divino lo recibe y guía a cada paso"
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