Translate

27 de septiembre de 2013

NOTICIAS SOBRE el principio y fin de la vida


Unos días atrás, leí dos informes —de distintas fuentes— acerca de la vida. Uno sobre la vida llegando del espacio, y la otra acerca del fin de la vida en la tierra. Ambos desafiantes.

1.     La Vida llega del cosmos

Los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Sheffield y la Buckingham University todavía son objeto de controversias. Ellos sostienen que descubrieron organismos microscópicos viviendo en la estratósfera (unos 24 km sobre el planeta), y que no hay evidencia de que los mismos hayan podido subir desde la tierra. Su conclusión es que llegaron desde el espacio. ¿Cómo? Los cometas y los meteoritos pueden traerlos desde el espacio interestelar. La vida y criaturas llegando del espacio ha sido una especulación de largo tiempo. Pero este hallazgo es la primera vez que científicos sostienen que hallaron evidencia de ello. Las implicancias (en caso de ser confirmadas) son enormes. Prácticamente todos los “textos sagrados”  sosteniendo que la vida fue creada en la tierra por un súper-ser (o Dios), recibiría un impacto tremendo. A su vez la credibilidad de todas 
las instituciones que se basan en dichos textos sufriría un terremoto devastador.

2.     El fin de la vida en la tierra

La otra noticia vino de la Universidad de East Anglia. Allí, unos científicos, decidieron estimar cuando nuestro planeta concluiría su vida útil. Debido a la aproximación al sol, todo tipo de vida desaparecerá, dado que el agua se evaporará, y sin agua la vida se extinguiría. ¿Cuándo se estima que sucederá? Entre los 1750 a 3250 millones de años. Un extenso tiempo por delante, considerando que no sabemos exactamente qué sucederá en las próximas décadas. No obstante, la idea que la tierra eterna, creada por un ser eterno, tiene un fin, también es un golpe para aquellos textos con conceptos erróneos.

Aquí estamos, con la promisoria posibilidad de vida ilimitada llenando el universo y la lúgubre noticia del fin de la vida en la tierra. El único planeta que —hasta ahora—  los humanos pueden habitar. Gran cantidad de científicos han manifestado que es una imposibilidad matemática que la vida exista solamente en nuestro planeta, cuando hay millones de ellos en condiciones similares. Nos estamos aproximando a su confirmación.

3.     La perspectiva espiritual

Espiritualmente todo lo que percibimos es una manifestación originada en el  Principio de la Existencia: la Vida. Una cosa son las apariencias y otra la realidad detrás de ellas.  No podemos confundir la vida con algunas manifestaciones de la misma: algas, gérmenes, bacteria, o grandes animales y los humanos. Incluso la definición más común de la vida como: un organismo complejo con la capacidad de utilizar energía por la auto-mantención, no es la vida en sí, sino una manifestación de la vida. De igual manera que no confundimos algunos programas operativos de computadores con la meta-teoría cibernética, (que les dio origen). Discernimos la vida como una unidad y todas sus manifestaciones como partes que evolucionan de una indisoluble todo. En este sentido todo el universo expresa vida, y paradójicamente cumple con la definición de un organismo con la capacidad de usar energía para su auto-sostenimiento. El cosmos reboza de vida, pues la Vida con mayúscula es el origen.

Metafísicamente la única sustancia que puede definir la vida es el espíritu. La Chandogya Upanishad, cuenta del hombre que ordena a su hijo traer el fruto de un árbol, y le hace partir el fruto, luego le pregunta qué ve, y el hijo responde: “Varias  semillas”; a continuación el padre le ordena partir una semilla, y le pregunta qué ve, y el hijo responde: “Nada”. Entonces el padre le dice: “Hijo, de esa esencia que tú no ves, viene ese gran árbol que tú ves”. Científicamente, por ahora, nos hallamos en el mismo punto: vemos lo que aparece ante los sentidos, no vemos la esencia de la vida. Por ello ha sido imposible definir la vida en términos materiales. Se ha descubierto el código genético, pero no es la vida, es una conjunto de instrucciones de cómo se desenvuelve una manifestación específica de la vida. El código genético es otra manifestación de la unidad del espíritu organizándose a sí mismo. Por ello algunos físicos notables han dicho que el universo semeja más una mente que una máquina. 

La perspectiva espiritual nos revela la vida como sustancia inmaterial, infinita y eterna y todo lo que percibimos es su manifestación. 

©Pietro Grieco

2 comentarios:

  1. Los temas sobre el origen de la vida y de los posibles finales de la misma en la tierra regularmente aparecen entre nuestras preocupaciones espirituales y no siempre logramos responder a todas las interrogantes que ellos conllevan, por esto, tener una perspectiva espiritual de la Vida nos permite entender los descubrimientos científicos sin temor a ser afectadas nuestras bases espirituales.
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES RAUL, ...la perspectiva espiritual nos permite ver los descubrimientos científicos sin temor a que nuestras bases espirituales se vean afectadas,... la perspectiva espiritual nos lleva un paso mas adelante.. gracias
      Blanca

      Eliminar

Cliqueando en comentarios, puedes escribir los tuyos y leer los de otros participantes de este blog, gracias

ENTUSIAMO

"El entusiasmo es una cualidad del alma que conduce a actuar con gozo y expectativa de bien. El pensador espiritual y científico vive alegre ante cada nuevo descubrimiento."

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog